¿Qué es un estabilizador de tensión? > Un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN es un equipo electrónico o eléctrico, destinado a brindar una tensión estabilizada en su salida (220 Volts), aunque en su entrada la tensión eléctrica (o voltaje) sea más baja o más alta del valor correcto de utilización. UTILIDAD Y FUNCIONES Un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN es un equipo electrónico o eléctrico, destinado a brindar una tensión estabilizada en su salida (220 Volts), aunque en su entrada la tensión eléctrica (o voltaje) sea más baja o más alta del valor correcto de utilización.

La tensión de entrada se toma de la red normal de distribución eléctrica pública, la cual por la influencia de los consumos vecinos o los propios, puede variar entre valores muy bajos o muy altos, pudiendo dañar a los equipos o trabajos que se están realizando con ellos.

Pero, el concepto de la función más requerida de un ESTABILIZADOR, es el de PROTECCIÓN.

Por Ejemplo:

Cuando se considera la protecci ón de una computadora, automáticamente se considera la colocación de un ESTABILIZADOR.Sin embargo, no todos los ESTABILIZADORES que se compran en plaza para computación, tiene los elementos necesarios para servir de protección. Los que se compran por su menor precio, en general no los tienen.

Por ello, un ESTABILIZADOR que se compre para computación que sirva solamente para estabilizar la tensión, en general no cumplirá con las expectativas de protección que supone el usuario.

Un ESTABILIZADOR que se compre para uso industrial o doméstico es diferente.

Además de las funciones de protección, debe permitir una gran capacidad de sobrecarga, pues debe alimentar cargas eléctricas de diferente tipo y motores de máquinas o electrodomésticos.
Para poder seleccionar el equipo más adecuado, resumimos las FUNCIONES A TENER EN CUENTA:

FUNCION BÁSICA Proveer tensión estabilizada de 220 Volts aunque en la entrada haya muy baja o alta tensión. La diferencia entre la alta y la baja tensión de entrada se llama "Rango de Tensión de Entrada". Cuanto mayor es dicho rango, mejor es la prestación del Estabilizador. La tensión de salida estabilizada de 220 Volts, tiene una variación permitida por el Estabilizador que se denomina "Precisión" y que puede ser, por ejemplo de +/- 5 %. Cuanto menor es el número que indica la precisión, es más exacta la tensión de salida y por lo tanto, mejor es la prestación del Estabilizador.
APLICACIÓN EN INFORMÁTICA Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS El principal requerimiento en esta aplicación es que la estabilización se haga rápidamente, por ejemplo, en un ciclo (20 milisegundos), y sin agregar distorsión a la forma de onda sinusoidal que proviene de la red. Los estabilizadores electrónicos de tensión más adecuados y populares para esta aplicación usan el sistema de estabilizar por pasos. (Ver mas abajo). CANTIDAD DE TOMAS DE SALIDA La cantidad de tomas de salida es importante en los estabilizadores destinados a computación, para poder enchufar la o las computadoras y sus periféricos.
Pero es inútil tener muchos tomas de salida y una capacidad interna de muy poca potencia (transformador muy chico).

IMPORTANTE: La cantidad de tomas de salida NO ES PROPORCIONAL A LA POTENCIA DEL ESTABILIZADOR.

En general todos los tomas de salida están en paralelo (conectados juntos), y tienen la misma capacidad de corriente en forma individual. Da lo mismo conectar una carga en uno u otro toma o conectar un prolongador múltiple usando la/las Computadoras y sus accesorios en las salidas del prolongador.

Para equipos medianos y grandes y para los de uso general, la salida es generalmente por borneras.
FUNCIONES IMPRESCINDIBLES PARA BRINDAR VERDADERA PROTECCIÓN: (Provistas en todos los modelos electrónicos de ENERGIT):
  • Filtro contra ruidos eléctricos de media y alta frecuencia.
  • Recortador de picos transitorios de sobretensión.
  • Apagado por sobretensión duradera (con señalización luminosa).
FUNCIONES ÚTILES DE SEÑALIZACIÓN INCLUIDAS: (Provistas en todos los modelos electrónicos de ENERGIT)
  • Función buscapolo: identifica la correcta polaridad del vivo y el neutro con respecto a tierra en el toma donde se enchufa el estabilizador. Esta función brinda seguridad al usuario y al / a los equipos alimentados, señalizando la correcta conexión del estabilizador a una buena tierra.

  • Voltímetro de entrada con LEDS: Permite saber si la tensión de entrada está dentro del rango normal aceptado por el estabilizador.

Sistema Estabilizador por pasos: El principio de funcionamiento de estos estabilizadores se basa en la elección de una u otra derivación de un autotransformador, según el valor de la tensión de entrada. El modo de operación se puede apreciar en la figura siguiente.

Si la tensión de entrada es correcta, el selector de paso se ubicará en el paso "B", si la tensión de entrada es baja, lo hará en el paso "A", y si es alta lo hará en el paso "C".

[figura (próximamente)]

El trabajo de elección lo hace un circuito de control electrónico, midiendo la tensión en cada ciclo (cada 20 milisegundos), y eligiendo el paso correspondiente (solo un paso por vez).

Si el circuito de control elige cada paso midiendo la tensión de entrada, se lo denomina Sistema de Lazo Abierto. Si el circuito de control compara un valor interno de referencia, con una muestra de la tensión de salida se lo denomina Sistema de Lazo Cerrado o Realimentado.

El Sistema Realimentado es más preciso que el de Lazo Abierto ya que mide directamente la salida y compensa las pérdidas internas del equipo. Los sistemas de Lazo Abierto, se aplican en equipos de poca potencia y económicos hasta 1 ó 2 Kva. Los sistemas de Lazo Cerrado se aplican en equipos de más potencia y de mayor requerimiento de precisión. La cantidad de pasos determina asimismo la mejor precisión posible con un rango de entrada determinado.

Los equipos pequeños y muy económicos tienen 2 ó 3 pasos y son de Lazo Abierto.
Los equipos mayores y de prestaciones más exigentes tienen 4, 6 y más pasos, según los modelos, y son de Lazo Cerrado.

La corrección de cada paso puede ser realizada por relés (en equipos de muy poca potencia, (hasta 900 VA ó 4 amperes) o por Triacs (equipos mayores). Un Triac es una versión en estado sólido (semiconductor, sin partes móviles) de un relé. Se conecta o desconecta electrónicamente comandado por un circuito electrónico, tal como un relé lo hace por su bobina.

En forma opcional, estos estabilizadores pueden incluir en forma total o parcial, un bobinado con aislación galvánica, (verdadero transformador, no autotransformador), cuya ventaja importante es la posibilidad de poder conectar una de sus salidas a tierra, conformando un neutro de salida con tensión nula respecto a tierra. Con ello se resuelve el problema causado por una eventual elevada tensión de neutro a tierra, bastante probable en la red de distribución eléctrica (que ocasiona problemas en equipos sensibles).

4 ESTABILIZADORES DE TENSION PARA DIFERENTES APLICACIONES: Todos los estabilizadores que se presentan son monofásicos.

Para conformar un sistema trifásico, ENERGIT S.A. recomienda la colocación de 3 unidades monofásicas en configuración estrella. De esta manera se estabiliza en forma independiente cada fase, con un neutro en común.

Se puede proveer equipos denominados TRIFÁSICOS, en un solo gabinete, que se enciendan y apaguen todos juntos mediante pulsadores de arranque y parada, con un corte general de las 3 fases de salida en caso de sobretensión o falla en una fase.
I) PARA COMPUTACION y equipos electrónicos en general (comunicaciones, audio y video, telefonía, circuitos cerrados de TV, máquinas de oficina, cajas registradoras, etc). ** 1°) ESTABILIZADORES ELECTRÓNICOS:

Características propias específicas:
  • Alta velocidad de respuesta.
  • Baja o nula distorsión agregada en la tensión de salida.
  • Muy buen rendimiento (económicos para encendido permanente)
a) De baja potencia, desde 350 VA hasta 900 VA: Control electrónico. (Modelo HARD PROTECTION). Para Computación (y usos Generales)


Características Generales:
  • Protección contra sobretensiones
  • Filtro de línea
  • Apagado por alta tensión de salida
  • Protección Fax/MODEM
  • Con circuito de potencia con relés
  • Voltímetro de entrada con Led´s
  • Rango de Entrada: Desde 186 a 250 V.

b) De potencias medianas y grandes: desde 650 VA a 50 Kva:
  • Circuito de Control y potencia totalmente electrónico (Estado Sólido)
  • Sin desgaste y con una vida útil teóricamente ilimitada.
    (Modelos FULL TOP PROFESIONAL Y PIONER hasta 16 Kva).
  • El Modelo PRO SAFE HASTA 50 Kva tiene una gran capacidad de sobrecarga, por lo cual también se puede utilizar con cargas eléctricas generales y motores.

Características Generales:
  • Sistema electrónico totalmente de estado sólido (sin Relés)
  • Protección contra sobretensiones
  • Filtro de línea
  • Apagado por alta tensión de salida o baja tensión de entrada, con reencendido automático
  • Apagado automático por falla interna
  • Voltímetro de entrada con Led´s

  • Opcional: con Transformador de Aislación Galvánica - Rango de Entrada: Desde 178 a 242 V.
  • Opcional: Otro rango de entrada - Mayor precisión - Instrumentos analógicos o digitales de entrada y/o salida.

**2°) ESTABILIZADORES FERRORRESONANTES (Modelos FERROSTAR):

Características propias específicas:
  • Alta velocidad de Respuesta.
  • Buena precisión.
  • Gran inmunidad a perturbaciones eléctricas de entrada.
  • Fortaleza constructiva.
    (Recomendado pata Laboratorios o lugares muy expuestos a perturbaciones eléctricas o atmosféricas).

Características Generales:
  • Tensión de Entrada: 170 a 250 Vca
  • Tensión de Salida: 220 Vca +/- 2%
  • Tiempo de recuperación: 20 mseg.
  • Estabiliza en forma continua
  • Protección contra sobrecargas y cortocircuito, con recuperación automática
  • Condición de Carga: De 0 a 100%
  • Suprime interferencias y aísla en ambos sentidos línea y carga
  • Mantiene la salida (10 a 100 mseg.) ante un microcortes.
  • Potencias desde 400 VA a 11Kva.
II) PARA USO GENERAL: (DOMÉSTICO E INDUSTRIAL) **3°) ESTABILIZADORES ELECTROMECÁNICOS (Modelos MICRO STAR):

Para: Iluminación - Motores y uso General (Industrial y Domestico)


Características propias Específicas:
  • Sistema electrónico por pasos controlado por microprocesador.
  • Circuito de potencia con relés sin interrupción de corriente de salida.
  • Apagado por alta tensión de salida, con reencendido automático.

Características Generales:
  • Potencias Rango de Entrada Precisión de Salida
    De 2 a 30 KVA 170 a 234 Vca. +/- 3,5%

**4°) ESTABILIZADOR A SERVOMOTOR: (Modelos SERVO STAR):

Para: Iluinación con lámparas incandescentes, fluorescentes y de sodio, mercurio etc. - Equipos de Aire Acondicionado - Motores Eléctricos - Máquinas Industriales - Electrodomésticos en General.


Características Específicas:
  • Sistema de Regulación continua, sin pasos, con control electrónico.
  • Baja velocidad de respuesta.
  • Gran capacidad de sobrecarga
  • (Muy adecuado para iluminación por no tener saltos)

Características Generales:
  • Totalmente automáticos
  • Sistemas eléctrico con control electrónico
  • Voltímetro para medición de entrada y salida (opcional)
  • Encendido con interruptor y protector termomagnético contra cortocircuitos y sobrecargas
Potencias standard: de 2,2 KVA a 44 Kva por fase.
Mayores potencias: a pedido, según especificaciones solicitadas.


Energit S.A. Electrónica de Potencia - MAURE 3947/9 (C1427EFI) Capital Federal :: Argentina :: Tel: (5411) 4855-1627 :: FAX: int. 118 :: ventas@energitsa.com.ar :: DISEÑO EG ::